Todos los medios de comunicación de Canarias se han hecho eco en los últimos meses de los crecientes casos de ciberataques que han afectado, especialmente, a las PYMEs de las islas. Con un 67% de crecimiento de los delitos digitales, se estima que una de cada tres empresas canarias se ha visto afectada por este tipo de ataques que ha llegado a suponer pérdidas económicas de hasta decenas de miles de euros.
A pesar de esta situación, muchas PYMEs siguen sin considerarse objetivos de ciberataques, según estima el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIDE), a pesar de que los datos indican que las pequeñas y medianas empresas son consideradas blancos fáciles para los ciberdelincuentes debido a la falta de infraestructura y herramientas de seguridad con las que suelen contar.
Es por ello cada día más importante que los negocios, grandes o pequeños, implementen un correcto y eficaz plan de ciberseguridad. Estrategia que va mucho más allá de contar con antivirus.
¿Cómo proteger tu empresa de ciberataques?
Los expertos en ciberseguridad de Grupo Copicanarias se esfuerzan cada día por ofrecer y actualizar las opciones más completas, seguras y eficaces para proteger la seguridad digital de sus clientes con las máximas garantías. No dudes en contactar con ellos para informarte o pedir ayuda.
Entre tanto, presta atención a las siguientes pautas básicas de ciberseguridad que todo negocio, incluido las PYMEs, debería aplicar, independiente mente de su tamaño o sector:
1. Estudia los riesgos
El análisis es el paso previo a la estrategia. Y eso es algo que todo buen empresario conoce. En ciberseguridad no debe ser menos.
Para poner en marcha un plan de seguridad para PYMEs eficaz ante ciberataques es indispensable contar con un completo estudio de los riesgos y amenazas que puedan existir en tu negocio. Para hacerlo, es interesante contar con herramientas analíticas eficaces para realizar un autodiagnóstico que te indique la salud de las barreras de protección de tu empresa.
2. Plan de Ciberseguridad para PYMEs
Una vez identificadas correctamente las posibles brechas de seguridad, será necesario elaborar un completo plan en el que tu negocio deberá definir sus objetivos particulares, en base a los riesgos detectados y los presumibles a medio largo plazo.
Estos objetivos deben estar además vinculados a las herramientas, recursos humanos y técnicos al alance del negocio para lograrlos.
Un completo Plan de Ciberseguridad empresarial, vital para estar preparados ante cualquier amenaza, habrá de recoger:
– Medidas de control de acceso:
Un plan eficiente de ciberseguridad debe recoger claramente qué a que datos, información, aplicaciones y herramientas debe tener acceso cada una de las personas del equipo y, sobre todo, con qué roles y permisos. En base a ello será fundamental revisar y actualizar los permisos de accesos, así como la seguridad de las contraseñas empleadas en cada herramienta.
– Copias de Seguridad:
Una medida indispensable para salvaguardar la seguridad de un negocio es contar con un sistema de copias de seguridad periódicas, a ser posible automático, y de almacenaje en servidores estancos, securizados y/o, a ser posible, con sistemas de cifrado.
– Antivirus, antimalwares, antipishing….
Son varias las herramientas disponibles para vigilar y proteger la seguridad de los dispositivo. Será el análisis de riesgos el que determine cuántas y cuáles son vitales para tu negocio.
– Sistemas actualizados:
La actualización de las versiones de softwares, herramientas y aplicaciones son una de las medidas básicas que todo negocio debe implementar para mantener sus recursos digitales a salvo, cerrando las posibles brechas de seguridad.
– Protege las comunicaciones:
Con el crecimiento de los sistemas de teletrabajo, se hace más esencial que nunca establecer de normas, códigos y protocolos que garanticen la seguridad de las comunicaciones, tanto entre los miembros del negocio como con sus clientes.
Entre ellas será recomendable implantar protocolos de seguridad, realizar monitorizaciones periódicas o en vivo de las actividades en red del negocio y valorar la instalación y uso de sistemas VPN.
– Criptografía para la información sensible:
Además de contar con medidas de control de accesos, softwares antivirus e incluso sistemas VPN, todo negocio debe ser consciente de cuál es, cómo es y dónde almacena la información más sensible de la empresa (sistemas de pago, cuentas bancarias, informes financieros…). Establecer protocolos de cifrado y usar herramientas criptográficas puede ser una gran idea. Así como será imprescindible contar con protocolos de eliminación segura tanto de las copias físicas como de las copias digitales de este tipo de información.
– Plan de Contingencia:
Con todo y con esto no existe ninguna empresa en el mundo (ni siquiera la CIA) que esté a salvo de posibles ataques a la ciberseguridad.
Cuanto más difícil lo pongas, más seguro estará tu negocio. Pero, aún así, será necesario siempre contar con un plan «por si todo falla«. En él será importante definir la respuesta a cada posible escenario, de modo que se puedan minimizar los impactos y se pueda reiniciar la actividad del negocio lo más rápidamente posible.
– Concienciación y Formación:
Por último pero, probablemente, en el primer lugar de importancia se encuentra la necesidad de contar con equipos correctamente formados, informados y concienciados sobre todo el proyecto y estrategias de ciberseguridad para tu PYME. En este sentido, la capacitación en competencias digitales de tu equipo será la base fundamental.
Llevar a cabo su labor dentro de las normas protección, estar al tanto y saber reconocer cualquier amenaza, utilizar contraseñas fuertes y seguras, son algunos de los fundamentos sobre los que se cimentará cualquier plan de seguridad empresarial. Sin el compromiso del equipo, todo puede romperse.
3. Expertos en Ciberseguridad para PYMEs
Finalmente, conviene contar con equipos especialistas y/o con empresas expertas que sean capaces de hacer, al menos, un seguimiento y evaluación externa de todo el plan, así como mantener al día a la empresa de las últimas amenazas y tendencias en la red.
Si aún no lo tienes, lo necesitas. Y si lo quieres, lo hacemos para ti. Contacta con nuestro equipo experto en ciberseguridad y comienza a cimentar los muros de contención que protegerán tu negocio a largo plazo.
Artículo basado en la información publicada por Isabel Bermejo de la Parte de INCIBE el 13/02/2024