Trazando el rumbo hacia la Transformación Sostenible para Pymes

Compártelo »
Descubre cómo la transformación sostenible en PYMEs puede superar desafíos y crear valor en un entorno económico incierto.

La Transformación Sostenible: Un Imperativo para las Pymes

Frente al cambio climático, la desigualdad y la incertidumbre económica, la Transformación Sostenible (TS) en Pymes se ha convertido en un tema central en los círculos empresariales. Entre noviembre y diciembre de 2023, Fujitsu, uno de nuestros partners corporativos, encuestó a 600 ejecutivos de países y 11 industrias para evaluar el progreso de los avances en sostenibilidad a nivel global.

La necesidad de adoptar una estrategia de Transformación Sostenible es evidente entre los ejecutivos de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de que muchas organizaciones están tomando medidas, un número considerable aún no ha alcanzado los resultados esperados, especialmente en el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).

La Encuesta de TS 2024 de Fujitsu revela que un grupo pionero de organizaciones, que representa el 11% de los encuestados, está utilizando la colaboración basada en datos para lograr resultados positivos mientras crean nuevo valor para sus negocios. Este informe detalla cómo otras organizaciones pueden seguir su ejemplo.

La mayoría de los ejecutivos (70%) consideran la TS como una prioridad principal. Sin embargo, solo el 26% de las organizaciones reportan resultados tangibles de sus estrategias de Transformación Sostenible. Esto indica un desajuste entre la urgencia percibida y el progreso real que realmente se produce, especialmente en el caso de la Transformación Sostenible para PYMES.

Por ello resulta tan necesario que las organizaciones empresariales, tanto grandes como PYMEs, identifiquen las barreras que impiden la implementación efectiva de sus estrategias de sostenibilidad.

Agentes de Cambio en Sostenibilidad

La investigación destaca, además, como un grupo avanzado de organizaciones, denominados «Agentes de Cambio», que tienen cuatro veces (81%) más probabilidades de obtener beneficios tangibles a través de sus estrategias de sostenibilidad en comparación con sus pares. El éxito de estos Agentes de Cambio se basa en un enfoque maduro para definir y alcanzar el valor.

Los Agentes de Cambio son capaces de adoptar este enfoque maduro hacia los datos y la tecnología. El 44% de ellos utiliza datos interconectados y tecnología avanzada para simular y predecir futuros escenarios, apoyándose en procesos esto procesos para concluir en una toma de decisiones más eficientes. En contraste, solo el 12% de las PYMES emplea estas prácticas avanzadas para trazar el rumbo de su Transformación Sostenible.

Una característica distintiva de los Agentes de Cambio es su enfoque en la colaboración impulsada por datos. Una cuarta parte de ellos participa en ecosistemas altamente colaborativos, lo que les permite compartir recursos y datos, y crear valor compartido en torno a la sostenibilidad. Solo el 6% de otras organizaciones han logrado establecer este tipo de colaboración.

El Camino a Seguir para la Transformación Sostenible de las Pymes

Por todo ello, para que las PYMEs puedan seguir el camino de los Agentes de Cambio, deben centrarse en:

  1. Adopción de Datos y Tecnología Avanzada: Utilizar datos interconectados y tecnologías avanzadas para simular y predecir futuros escenarios.
  2. Colaboración en Ecosistemas: Participar en ecosistemas colaborativos para compartir recursos y crear valor en sostenibilidad.
  3. Definición Clara del Valor: Desarrollar un enfoque maduro para definir y medir el valor de sus iniciativas de sostenibilidad.

Abordar las brechas de habilidades en PYMEs a través de la formación continua, el apoyo y el aprendizaje permanente puede mejorar significativamente la eficiencia de los empleados y su contribución a la organización para alcanzar el objetivo de sostenibilidad empresarial. Esto aplica tanto en la oficina como trabajando a distancia.

Si quieres más información sobre cómo tu organización puede avanzar en su camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia, puedes contactar con Copicanarias y nuestro equipo de desarrollo tecnológico te ayudará a trazar la estrategia que necesitas para alcanzar el objetivo de Transformación Sostenible de tu negocio.

Informe de Transformación Sostenible 2024

Fujitsu Spain

Descubre más sobre lo último en innovación y tecnología para Canarias
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido